El proyecto 17 COLES 17 RETOS se ha realizado entre el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2018- 2019 y se divide en cuatro partes.

Es un proyecto encaminado a despertar en los alumnos, mediante el análisis y una propuesta de acción que les lleve a la participación y al compromiso, el interés por la transformación social para lograr un mundo más justo, solidario y sostenible.

¡El mundo nos necesita!

Primera parte

¿Qué podemos hacer?

Segunda parte

¡Allá vamos!

Tercera parte

¡Buen trabajo!

Cuarta parte

01

¡El mundo nos necesita!

Dos personas de la organización se desplazaron a cada colegio para realizar un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación, se asignó mediante sorteo en cada colegio, un ODS como eje de un reto a cumplir por los/as alumnos/as. Cada alumna/o recibió una camiseta alusiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se hizo entrega al Centro de un distintivo adhesivo de participación en el proyecto para colocar en la puerta del colegio, un gran cartel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la hoja de ruta del proyecto.

02

¿Qué podemos hacer?

Quedó en manos de alumnos/as y profesores ese reto, creando un espacio adecuado de reflexión y diálogo para que los participantes propusieran ideas originales y creativas destinadas a solucionar un problema relacionado con los ODS en su colegio, barrio o ciudad. Fue optativo contar o no con la ayuda de la organización a la hora de elegir la acción o proyecto del aula.

03

¡Allá vamos!

La tercera parte fue el espacio de acción, donde alumnas/os y tutoras/es llevaron a cabo las acciones diseñadas para lograr el reto y dieron a conocer su trabajo al resto de la comunidad educativa y a la organización del proyecto. Una productora realizó las grabaciones correspondientes a cada reto, con el fin de editar un vídeo que se ha difundido en cada centro educativo y que plasma de manera resumida cada una de las acciones puestas en marcha en los diecisiete colegios. Este vídeo pretende ser una herramienta de sensibilización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la sociedad cántabra y creemos que el excelente trabajo que ha realizado cada uno de los colegios lo facilitará.

04

¡Buen trabajo!

Votaciones entre todos los colegios participantes para entregar a uno de ellos un lote de 17 libros para su biblioteca, todos relacionados con algún Objetivo de Desarrollo Sostenible. Se trata de elegir el reto más creativo y que ha conseguido alcanzar mejor su objetivo. Es muy difícil quedarse solo con uno porque los 17 son geniales, pero pretendemos que las/os alumnas/os hagan así un ejercicio de reflexión sobre los trabajos con una mirada crítica y “profesional”, ya que se han convertido en grandes sensibilizadores sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con un diploma muy merecido de ¡¡RETO CONSEGUIDO!! entregado a cada alumna/o acaba 17 COLES 17 RETOS, felicitando de nuevo por su excelente trabajo a cada uno de los colegios.

Esto no ha hecho más que empezar…

Todas/os formamos parte del cambio y somos importantes para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacerlos realidad en Cantabria en 2030. Ya sabes, PIENSA GLOBAL, ACTÚA LOCAL. Nosotras/os ¡ya estamos preparando una nueva propuesta para 17 RETOS!

Idea y realización:

Proyecto subvencionado por: